El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Noticias
 
Argentina sigue dando el buen ejemplo en materia de donación
  Debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre receptor y donante, es cuando se recurre a otros donantes.
 
La mitad de los que padecen trastorno bipolar no lo sabe
  Ocurre porque un paciente puede pasar casi 10 años con síntomas antes del diagnóstico.
 
Contáctenos
 
Newsletter
 
 
 
novedades

La mitad de los que padecen trastorno bipolar no lo sabe

La mitad de los que padecen trastorno bipolar no lo sabe
 
Ocurre porque un paciente puede pasar casi 10 años con síntomas antes del diagnóstico.

La bipolaridad existe desde el comienzo de los tiempos, pero se habla más de ella desde hace unos 20 años. Sin embargo, es poco aún lo que se conoce. Y quizás la prueba más irrefutable de ese desconocimiento sea que la mitad de las personas que padecen trastorno bipolar no lo saben.

El 49 por ciento de los enfermos no está diagnosticado y el 31 por ciento recibió un tratamiento equivocado , son las conclusiones más importantes que se discutieron en el seminario de Lundbeck, en Ibiza, sobre trastorno bipolar. El encuentro fue caratulado como “El desgobierno de la mente” y sirvió como marco para debatir sobre informes que muestran la escasez de datos clave sobre este el tema: el 34 por ciento de los pacientes viven casi diez años con síntomas de la enfermedad antes de que se pueda determinar con exactitud lo que padecen .

Carlos Vinacour es el presidente de Fubipa (Fundación Bipolares de Argentina) y quien explica porqué resulta tan difícil llegar a un diagnóstico: “El problema es que se piensa a la bipolaridad en términos muy simples, con grandes picos de manía y grandes picos de depresión, pero esto es una excepción, en la práctica no se da”.

El trastorno bipolar afecta al 4,4 por ciento de la población. Es una enfermedad de origen genético que produce un desorden bioquímico que altera el funcionamiento de los neurotransmisores. El tratamiento correcto incluye psicofármacos y terapia ya que el 40 por ciento de los enfermos sufre una recaída en el primer año. Como contrapartida, con la asistencia correcta la recuperación es alta.

“El trastorno bipolar aparece dentro de un abanico de depresión y manía. Las alteraciones entre una y otra no siempre son claras y ocurre que muchas veces una se hace más evidente que la otra, entonces, es cuando se producen los malos diagnósticos”, explica Pedro Horvat, especialista en psiquiatría y psicoanálisis y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Pero además de los problemas propios, el trastorno bipolar transita en paralelo con otras enfermedades y puede llegar a reducir la esperanza de vida entre 13 y 30 años . Los enfermos son más propensos a contraer algún tipo de cáncer, sufrir enfermedades cardíacas, hacer un ACV o desarrollar obesidad mórbida. Las tasas de suicidios también son altas, lo mismo que las de pacientes adictos. No ha variado a lo largo de los años el porcentaje de enfermos, lo que sí cambió es la forma en que la palabra bipolar se instaló en el imaginario colectivo. Antes podía tener connotaciones despectivas. Ahora, no.

Fuente: Clarin

 

 
Leer más novedades
 
 
CLÍNICA INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIÓN ESPECIALIDADES OBRAS SOCIALES NOVEDADES NEWSLETTERS COTÁCTENOS TURNOS ONLINE HOME
Mendoza 1237, Villa María, Córdoba, Argentina, clinica@clinicasanmartinvm.com.ar, (0353) 4520304